La sustentabilidad hídrica en la Región Sureste de Coahuila

La región sureste de Coahuila es un territorio del semidesierto mexicano que comprende los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo, donde el bienestar de su población y el desarrollo económico encuentran hoy su principal limitante en las reducidas disponibilidades de agua para enfrentar el futuro.

Por esta razón, es apremiante establecer una política pública para lograr una eficiente administración y aprovechamiento del agua en todas las actividades, así como crear mecanismos de coordinación intermunicipal y de participación ciudadana que permitan lograr la sustentabilidad hídrica en la región.

Este esfuerzo debe plantear como tarea prioritaria la identificación de posibles reservas en los acuíferos, mediante estudios científicos que avale la Comisión Nacional del Agua, que le permitan actualizar las disponibilidades y reservarlas para el uso público urbano, objetivo prioritario que debe ser atendido como lo estipulan las leyes en la materia.

Lograr mayores disponibilidades de agua para la región, en condiciones naturales de escasez, no tiene ningún sentido si no se logra reducir las grandes fugas en las redes de distribución que caracterizan a los sistemas municipales operadores de agua potable ( el promedio nacional de perdida de agua en las redes alcanza hasta un 40 % ). Más agua, sin un esfuerzo por evitar el desperdicio en fugas, es simplemente incrementar las perdidas. Por ello, es muy importante una acción sistemática de identificación de fugas y de reparación de tuberías en los centros de población que lleve a mejorar la eficiencia física y a disponer de los caudales necesarios para garantizar el servicio continuo y ampliar la cobertura de abasto hacia las comunidades con mayor rezago social.

Sin embargo, alcanzar mejores indicadores de eficiencia física no puede ser un resultado que se consiga de manera independiente al mejoramiento de otros indicadores de los sistemas municipales de agua potable; se requiere mejorar la micromedición, la facturación y, por supuesto, la cobranza. La verdad, es que la única vía para mejorar estos indicadores es mediante una transformación del régimen tradicional con el cual se administra el agua en los municipios; avanzar en la adopción de sistemas profesionales y técnicamente probados, con un régimen de autonomía relativa respecto de las decisiones discrecionales de las autoridades municipales, que incorporen la participación ciudadana, así como prácticas corporativas que garanticen la rendición de cuentas, la transparencia y la mayor eficiencia en el desempeño. El resultado debe ser mayor eficiencia, finanzas sanas de los organismos, más inversiones para mejoras y tarifas asequibles para las familias, según su diferente condición económica y social.

El mismo compromiso de mejorar el aprovechamiento del agua, mediante un principio de consumo responsable, es necesario que se asuma por los productores en el ámbito agropecuario e industrial, así como por los prestadores de servicios, con la incorporación de sistemas de medición y tecnologías ahorradoras de agua.

El desperdicio de agua es un gran problema que se vive cotidianamente en todos los ámbitos de la región , que reduce las expectativas de bienestar para el futuro y del cual, lamentablemente, no hay una conciencia clara de parte de nuestra comunidad y , menos aún, la voluntad colectiva para evitarlo.

Otro aspecto importante que debe considerarse en un enfoque regional para la sustentabilidad hídrica es el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esta acción es indispensable para evitar problemas de salud pública, para no contaminar los cauces naturales y los mantos freáticos y , algo muy importante, para fomentar el reuso del agua en actividades donde se puede dejar de consumir el agua que se extrae del acuífero, tales como el riego de áreas verdes y en diversas actividades productivas, con la ventaja que el agua tratada tiene una tarifa menor a la que se debe pagar por concepto de derechos de extracción.

Además del esfuerzo por identificar mayores disponibilidades de agua y mejorar el aprovechamiento y administración de la que ya tenemos, debemos desplegar una estrategia regional para propiciar la recarga de nuestros acuíferos, conservar nuestras áreas naturales y aprovechar las aguas pluviales. Garantizar la sustentabilidad hídrica de la región sureste de Coahuila, implica necesariamente desarrollar acciones de conservación de su entorno natural.

Por estas razones, los gobiernos deben encabezar una tarea de sensibilización de la comunidad sobre la importancia de proteger las áreas naturales, construir obras de infraestructura en las sierras y en los arroyos para fomentar la recarga de los acuíferos y promover sistemas que permitan el almacenamiento y el uso de las aguas pluviales.

De la misma manera, debe fomentarse una nueva conciencia respecto de la vulnerabilidad en que nos encontramos frente a los fenómenos naturales que provoca el cambio global de las condiciones climáticas y que amenaza la seguridad e integridad de los centros población. La seguridad hídrica – la capacidad de enfrentar y recuperarse de los efectos de los fenómenos hidrometeorolóicos – debe ser un concepto central de las políticas públicas y de los presupuestos de los gobiernos para preservar la integridad y el bienestar de la población.

Ninguna acción orientada a mejorar la sustentabilidad de la región sureste, en lo que toca a los recursos hídricos, tendrá un resultado efectivo si no avanzamos también en crear una nueva cultura para el consumo sustentable del agua, para que cada persona asuma el cuidado del agua como un compromiso personal; como una responsabilidad que cotidianamente tenemos que cumplir para garantizar que mañana, todavía, podamos tener agua.

Publicado en la revista ESPACIO PÚBLICO SALTILLO HABLEMOS DE NUESTRA CIUDAD Y SU FUTURO, año 4 No. 14 abril-junio 2019, editada por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo. https://issuu.com/implansaltillo/docs/espaciop_blico14_web_compressed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s