El camino para superar la desigualdad

El gran problema que significa para un país como el nuestro sostener durante muchos años un crecimiento mediocre, que no logra desplegar el potencial de su economía, como lo denota el hecho de que del año 2000 al 2018 el mayor crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue de tan solo 2.4%, es la crítica situación de pobreza, rezago social y desigualdad a que se condena a millones de mexicanos.

Lo alarmante es que en los años recientes la situación ha empeorado notablemente, como se puede constatar con el crecimiento negativo del PIB en 2019 y 2020 que ha provocado un incremento de casi 10 millones adicionales de personas en condiciones de pobreza, los cuales, sumados a los que ya existían en 2018, representan la mitad de la población mexicana.

De acuerdo con los resultados de los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2020, México es el país miembro de esa organización con los niveles promedio más bajos de ingresos familiares anuales y el que encabeza la lista de distribución más inequitativa de la riqueza; el nivel de ingresos familiares del estrato más rico de la población mexicana supera en 10.3 veces el nivel de ingresos del estrato más pobre. Una brecha de desigualdad que representa el doble de la brecha que promedian el resto de los países de la OCDE.

Esta realidad se puede observar también regionalmente. En los estados del sur del país se registran los más altos indices de rezago y de pobreza.

Hace unos días, precisamente, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó públicamente el Indice de Rezago Social (IRS) 2020 a nivel de entidad federativa, municipio y localidad, el cual considera los aspectos de educación, salud, vivienda, servicios básicos y activos en el hogar.

Los resultados de 2020 señalan que, de las 32 entidades federativas, 12.5%, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, presentan un indice muy alto de rezago social, mientras que en el otro extremo 12.5%, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Colima, registran un indice muy bajo. El 43.8% de las entidades registran un bajo índice de rezago social, 18.8% un indice medio y 12.5% un índice alto. Esto nos indica que cuando menos una cuarta parte de las entidades de México se encuentra en una grave situación de rezago social y que amerita la definición de políticas públicas específicas para enfrentar las condiciones de atraso y fomentar un desarrollo más equilibrado.

Realmente lo que apremia es la definición de una política económica de largo plazo que atienda a las nuevas realidades que enfrenta el país en el marco de la nueva globalización y que incorpore objetivos claros de crecimiento económico, empleo, redistribución del ingreso, atención de las demandas sociales básicas y superación de las desigualdades. Implica definir políticas compensatorias para impulsar las economías de los estados con mayor atraso, sin descuidar el apoyo a las entidades con mejores indicadores.

Se requiere una visión de Estado. Es indispensable que el Gobierno federal pueda erradicar el dogmatismo y las decisiones ideologizadas; allegarse del sustento técnico, especializado, profesional, en la definición de los proyectos económicos y de infraestructura que se pretende sean detonadores de la economía; fortalecer el estado de derecho y a las instituciones para crear un clima de certidumbre y de confianza para invertir y trabajar; establecer una política nacional de combate a la delincuencia organizada y de procuración de justicia que mejore la seguridad pública; detener la creciente polarización política y fomentar la participación de todos en torno a propósitos comunes; en fin, urge que el Gobierno federal ponga la mirada en el futuro y actúe en consecuencia. El regreso al pasado, el retroceso, no es una opción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s