La amenaza real

La destrucción y deterioro de la naturaleza como base de la subsistencia y mejoramiento de la calidad de vida de una gran parte de la humanidad ha llegado a su límite. Desde hace ya varias décadas vivimos una crisis ambiental global que hoy nos coloca en el umbral de un cambio climático potencialmente catastrófico.

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y se dio arranque al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, lo que representa una gran oportunidad para reflexionar sobre la urgencia de asumir un compromiso que vaya más allá de la sola conservación de nuestro entorno natural y se propongan acciones concretas de recuperación. La indiferencia y la pasividad frente a la peligrosa crisis ambiental ya existente solo pueden provenir de la ignorancia y de la estupidez.

De acuerdo con la información de las Naciones Unidas, cada año se pierden 4.7 millones de hectáreas de bosques en el planeta, una superficie más grande que Dinamarca; el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten a los océanos sin ningún tratamiento; en el último siglo se ha perdido la mitad de los humedales y de los arrecifes de coral, y las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan de manera constante y sin freno, entre otras manifestaciones de esta crisis ambiental.

Nada ilustra mejor los efectos malignos de la destrucción de los ecosistemas -que favorece la propagación de patógenos virales- como el surgimiento de la pandemia global del Covid- 19, cuyas funestas consecuencias para la humanidad aún no es posible dimensionar.

No obstante los compromisos que se han adoptado por todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desacelerar el calentamiento global, los avances son verdaderamente insignificantes. Conforme al examen de esta situación que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, solo nos quedan 10 años para realizar transformaciones profundas, lo cual implica adoptar decisiones en el presente.

Ya es hora de que los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales y en general la misma ciudadanía, seamos capaces de entender que enfrentamos una crisis ambiental real, verdadera, de riesgo para el bienestar y la supervivencia de la población. Y esta crisis se expresa en la emergencia climática que impacta ya todos los días en algún punto del planeta con fenómenos meteorológicos extremos.

Por estas razones, es apremiante que el factor ambiental esté presente en todas las decisiones gubernamentales y en todas las políticas públicas. Sin un compromiso claro con el medio ambiente no es posible, ni viable, impulsar el desarrollo del país.

Para hacer realidad este compromiso en México, se requeriría dar marcha atrás en decisiones y proyectos obsoletos que atentan contra el medio ambiente, como seguir apoyando la producción y el consumo de combustibles fósiles, construir un tren que destruirá la selva Maya (segunda masa forestal más importante del planeta después de la selva del Río Amazonas), frenar la generación de energías limpias o desaparecer los fondos para la atención de desastres, entre otras medidas del Gobierno federal actual.

Además, es necesario definir una gran agenda para atender los desafíos ambientales que enfrentamos como el cuidado y administración adecuada del agua, la conservación y restauración de los bosques y áreas naturales, la protección de la biodiversidad, el cuidado de la calidad del aire, la transición energética, el manejo integral de los residuos sólidos, la mejor adaptación y resiliencia ante cambio climático.

Lo primero que debemos tener claro es que la crisis ambiental y la emergencia climática son una amenaza real.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s